La felicidad. Violeta Monreal

El último libro que ha entrado en casa se llama La felicidad. Pertenece a una colección de 27 títulos denominada ¿Qué sientes? de la editorial Everest. Esta colección de libros educativos está basada en las letras del abecedario, con el fin de enseñar a los niños qué son, para qué sirven y qué significan los sentimientos. Su objetivo es educar emocionalmente y potenciar la comunicación entre padres e hijos, en un mundo de profundos cambios sociales: vida laboral intensa de los padres, ciudades deshumanizadas. La autora de la serie es Violeta Monreal, escritora e ilustradora. Los libros de la colección son muy manejables: miden 20 x 15 centímetros y tienen 36 páginas.


Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, revisada a fondo por un equipo de psicólogos infantiles, los padres y educadores tendrán herramientas eficaces para hablar con sus niños y que ellos se identifiquen con algunos de los personajes para, así, empezar a superar algunos aspectos de sus sentimientos que pueden derivar en conductas contraproducentes. A su vez, cada cuento es una divertida y amena historia que los niños disfrutarán leyendo de principio a fin. Cada libro se compone de una descripción del sentimiento, y de su contrario, los denominados por la autora "filins". Los 27 libros de la colección esconden detrás a 54 filins, 2 por cada libro. Los filins son unos personajes que acompañan a la acción y que con sus comentarios ilustran los sentimientos que encarnan: unos pequeños personajes que dan sentido al título de cada uno de los libros (F de Felicidad), así como a su contrario (Infelicidad).

Ilustraciones de Violeta Monreal

Seguidamente se cuenta una historia que comienza en el mundo real, continúa en un mundo de fantasía donde se encuentra la solución a los problemas de el o la protagonista para, finalmente, volver al mundo real donde se soluciona el conflicto. En la última página hay una divertida receta para superar sentimientos negativos.

La sinopsis de este libro, que nos ocupa sería la siguiente:
La FELICIDAD es un sentimiento de plenitud, de bienestar pleno y cálido. Lo sentimos cuando no echamos nada de menos. Fabiola es feliz con su abuelo viviendo en el faro. Un día conoce la INFELICIDAD porque "una sirena pequeña como una sardina" le concede demasiados deseos. El comienzo del libro es genial: A la felicidad todos la persiguen pero pocos saben reconocerla cuando la tienen, porque es como un oro líquido que se escurre entre los dedos. Vive dentro de nosotros y no hay que buscarla más lejos.

La receta para conservar la felicidad es:
Para ser feliz
¡Quiero un balón!
¡Quiero un camión!
La felicidad
no es tener muchas cosas
Para ser feliz de verdad,
debo saber valorar,
y aprender a mirar.

En la página web de Violeta Monreal hay un pdf con recursos para profesores y padres sobre el libro La Felicidad.




El libro va acompañado de un CD-ROM  interactivo que ayudará al pequeño a descubrir los buenos y malos sentimientos mientras escucha, lee y juega de forma interactiva con los personajes más divertidos de estos cuentos: los FILINS. Entre los juegos propuestos en el CD-ROM señalar las sopas de letras; encuentra las 7 diferencias, ¡Dibuja a los filins!, ¡Encuentra las parejas!, ¡Crea tus palabras!; puzzles de 16, 25 y 36 piezas. Los únicos libros de la colección que cuentan con CD-ROM interactivo son a parte de éste que nos ocupa,. F de Felicidad, los siguientes títulos: C de Celos, L de Libertad, N de Nerviosismo, S de Sinceridad y T de Timidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario