Cómo elegir juguetes adecuados

Los niños aprenden jugando. El juego desarrolla su mente, y su cuerpo, estimulando su creatividad. En estas fechas navideñas, donde consumimos más que nunca juguetes, los padres debemos ser conscientes de que no todos son adecuados ni presentan la misma calidad.

Antes de elegir un juguete debemos tener en cuenta una serie de premisas básicas:
-Que tenga la marca de la CE, que indica que el juguete comercializado cumple con la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea.
-Que las instrucciones estén en español (a veces están en el propio embalaje) y que se especifiquen las advertencias relacionadas con la seguridad del producto.
-La edad del menor, ya que ésta condiciona sus gustos, su madurez y su mayor distracción y disfrute, así como los valores y capacidades que el niño puede llegar a desarrollar con su uso.
-Características del producto, tales como: tamaño, que no imite la comida, no tenga piezas que se desprendan fácilmente y que puedan ser tragadas por el pequeño provocándole la asfixia, que no presente bordes cortantes o trozos que se astillen, que no sean sexistas o fomenten conductas agresivas o racistas. Hay que tener especial cuidado con los videojuegos o los juegos para ordenador.
Al comprar juguetes debemos comprobar que figure el nombre o marca comercial registrada y la dirección de contacto del fabricante y del importador, por si hubiera que establecer alguna queja o reclamación. Un exceso de juguetes es nocivo para los niños porque no los aprecian en su justa medida y se aburren rápidamente de ellos.

Para encontrar existencias y mejores ofertas y precios es aconsejable comparar los catálogos de varios establecimientos y planificar la compra con antelación para tener más opciones y mejores precios. Asimismo, hay que evitar sucumbir a la publicidad del juguete y comprobar in situ las posibilidades de diversión, entretenimiento y aprendizaje que ofrece. Si es posible, es mejor probarlo antes de adquirirlo. Si requiere pilas, comprobar si las lleva o no. Es importante guardar las facturas para posibles cambios o devoluciones.
Para obtener más información sobre los juguetes recomendables para cada edad: de 0 a 1 año, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 10 años y a partir de 10 años, visitar el siguiente pdf elaborado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario