Natación para niños

Empieza la vuelta al cole y con ella las actividades extraescolares. La verdad es que no me gusta mucho cargar a los niños con actividades, que ya bastante tienen con las cinco horas de cole por las mañanas, y los deberes de por la tarde, pero siempre he pensado, que si tengo que elegir actividades extra, a parte del inglés, fundamental en los tiempos que corren, y alguna actividad creativa, que les guste, como en nuestro caso es la pintura o en su día también fue la música, lo primordial es practicar algún deporte, y la natación, me parece uno de los más completos. Como bien dice el refrán: "Mens sana in corpore sano".  


La natación es un deporte muy completo, que involucra todos los grupos musculares. En los niños y adolescentes, este ejercicio, que es fundamentalmente aeróbico no sólo proporciona un ratito de placer y ocio sano, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida, estimulando el reflejo glótico e iniciándose en el aprendizaje a los 3 años, que es cuando ya pueden ir sólos a la piscina, sin ir acompañados por los padres, dentro de la piscina, quiero decir, ya que siempre están dirigidos por un monitor.  Los grupos suelen ser de unos 8 a 10 niños y son dos días a la semana. La clase dura unos 45 minutos de media. La equipación necesaria es: un bañador, un gorro, unas gafas de natación, unas chanclas y una toalla.



El monitor les hace perder el  miedo al agua y les enseña a nadar, con ayuda de una burbuja que les pone en la espalda. Luego también los niños se ayudan de churros y tabletas de corcho, para realizar los largos en la piscina. Los niños se lo pasan fenomenal, porque también hacen muchos juegos, con pelotas, anillas y aros y aprenden todos los estilos de natación y a nadar de espaldas, a flotar, y a hacer saltos. Al final de cada trimestre, el profesor, nos suelen pasar unas notas con las calificaciones obtenidas y la evolución de los pequeños: sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.


Con esta actividad, los niños conocen a niños de otros colegios, hacen actividad física, se lo pasan bien y se relajan y refrescan, sobre todo en verano, cuando hace un sol de justicia. A las madres también nos sirve para hacer vida social y establecer nuevos contactos con lazos y personas a las que no conocíamos previamente. Yo los llevo durante todo el año y la verdad es que como la piscina está climatizada no he tenido problema con los resfriados o enfriamientos, sino todo lo contrario. La natación contribuye a que estén activos y fuertes como una rosa. Además ya me los llevo de allí duchaditos y limpitos a casa, para hacer los deberes, jugar, cenar y acostarnos para levantarnos al día siguiente, con energías y fuerzas renovadas, para afrontar el nuevo día.


En Huércal-Overa (Almería) el plazo de inscripción ha comenzado ya: del 1 al 8 de septiembre, para los que estábamos ya apuntados antes de las vacaciones de verano, y del 8 al 17 de septiembre, es el periodo de matriculación, para el resto de niños interesados en apuntarse a esta actividad y que no sean alumnos de nuevo ingreso. El precio es de 120 euros todo el curso, si lo pagas de una sóla vez y de 130 euros, si fraccionas el pago en dos veces. También hay ahora una promoción destinada a los padres y madres de los niños que se apunten a natación: Si se apunta el padre o madre del niño al gimnasio, le cuesta la natación al peque, 85 euros todo el año, y al padre o madre, un mes de gimnasio por 19.90 €, con lo cual serían 104.90 euros, en total, lo que supone un ahorro de 15 euros. Eso sí, no se permite fraccionar el pago, y hay que desembolsar el dinero, de una vez. En fín, que hay opciones y facilidades, para todos los gustos. Las clases comienzan el lunes 22 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario