Empanada casera

A los peques les encanta la empanada o empanadillas. Cuando tenemos un poco más de tiempo, preparamos la masa en casa y ponemos un relleno a nuestro gusto, para poder disfrutar en familia.


Ingredientes: 50 gramos de agua, 50 gramos de aceite, 50 gramos de vino blanco, 90 gramos de mantequilla o manteca de cerdo, 1 cucharadita de sal, 1 huevo, 30 gramos de levadura prensada, 450 gramos de harina aproximadamente (dependerá del tamaño del huevo y del tipo de harina). 
Calentamos el agua, el aceite, el vino y la manteca o mantequilla, excepto el huevo, la levadura y la harina, hasta conseguir disolver bien la mantequilla y la levadura. A continuación, añadimos el huevo y la levadura y la harina, hasta conseguir una masa homogénea. Se divide la masa en dos. Se estira muy fina con el rodillo y se forra con ella un molde rectangular. Se rellena con el relleno elegido y se cubre la masa con la restante. Se pincha y adorna la superficie con huevo batido y se adorna. Se introduce en el horno, precalentado a 200 º C , unos 30 minutos.


Otra masa alternativa de empanada o empanadillas sin levadura es utilizar los siguientes ingredientes: 150 gramos de aceite, 150 gramos de agua, 350 gramos de harina, 1 cucharadita de sal. Se calienta un poco el aceite y a continuación se agregan los ingredientes restantes hasta conseguir una masa homogénea. Se estira la masa con el rodillo y se forman las empanadas o empanadillas. Se pueden hornear y freír.
Para el relleno, en una sartén con aceite, sofreímos un par de ajos machacados, atún desmigado, huevo duro picadito en trocitos pequeños y tomate frito de la Marca Hida. También le puedes poner pimiento rojo o verde, pero nosotros no solemos ponerlo, porque se nos repite.


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario